Tlayacapan

El pasado 26 de octubre tuve la oportunidad de ir con unos amigos a Tlayacapan, que se encuentra a una hora de Cuernavaca. Está ubicado pasando Tepoztlán, arriba de Oaxtepec y abajo de Tlalnepantla.

¿El plan? Subir dos cerros.

Tal vez tú, como yo, ames las excursiones; pero si no tienes mucha experiencia subiendo, como es mi caso y el de la mayoría de mis amigos, puedo decirte que es un poco cansado, aunque nada del otro mundo. Sin duda te recomiendo llevar agua, bloqueador, sombrero y un buen par de tenis, pues los caminos no siempre son tan lisos que digamos.

Para mí fue una experiencia realmente agradable, no solo por la buena compañía, sino por las increíbles vistas y la satisfacción de llegar a la cima y ver el pueblo de Tlayacapan.


Cerro Tlatoani

Visitamos primero el cerro Tlatoani. Antes de subir, caminas durante unos veinte minutos por un terreno plano de terracería donde puedes admirar las vistas a algunos cultivos y cerros cercanos. Puedes pasar esta parte en automóvil si no te importa ensuciar un poco tu auto, aunque la mayoría de la gente prefiere hacerlo caminando.

Justo antes de iniciar la subida se pide una cooperación de $50 MXN; cerca de ahí hay baños por si los necesitas.

El horario de visita es de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. A partir de ahí, el terreno se vuelve más difícil, pues comienza la subida y se pasa por caminos un poco más resbalosos, con piedras o ramas bajas. Aun así, todo lo vale por las vistas.

Al final llegamos a un mirador que requiere un poco de escalada o ayuda de alguien para subir, ya que tiene una altura de aproximadamente 1.70 metros. Desde ahí puedes apreciar el pueblo de Tlayacapan y las montañas cercanas. En esta parte te recomiendo usar bloqueador y sombrero, pues al menos a la hora que nosotros llegamos, alrededor de las 9:00 a.m., el sol estaba bastante fuerte.

El trayecto de ida y vuelta fue de aproximadamente una hora y media, con algunas pausas por caminos complicados, tomas de fotografías, idas al baño y para admirar el paisaje.


Cerro Tonantzin

A unos diez minutos del cerro Tlatoani se encuentra el cerro Tonantzin. Mucha gente se orilla en la carretera México–Oaxtepec y entra por los cultivos de nopal hasta dar con el sendero para subir. Esta es una subida de aproximadamente once minutos, aunque es más empinada y con caminos estrechos y piedras “tramposas”, por lo que te recomiendo ir despacio, con pasos cautelosos.

Al llegar hasta arriba necesitarás un poco de ayuda para subir, pues la cueva que funciona como mirador está a una altura de aproximadamente dos metros.

Desde la cueva puedes ver los sembradíos de nopal y algunas montañas cercanas; además, a tu lado izquierdo se aprecia la carretera. Si tienes un dron, te recomiendo llevarlo para tomar fotos y videos, pues el lugar se presta bastante para eso.

En este trayecto de ida y vuelta nos hicimos aproximadamente 40 minutos, entre subir, tomar fotos y bajar de nuevo.


Esta fue una experiencia que, en lo personal, disfruté bastante: por la convivencia con la naturaleza, los hermosos paisajes, la compañía y la satisfacción de lograr algo que siempre había querido hacer, pero que creí que no podría lograr. Es ideal para personas que, como yo, no tienen demasiada experiencia en subir cerros.

Espero que tengas la oportunidad de ir en algún momento. Realmente vale la pena descubrir las riquezas que hay en México.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Patí" Vestimenta maya

Día de Muertos